18 de marzo de 2015

Esto es Atleti


Un mago turco arrodillado de espaldas a la portería rezando a su Dios.




Un mosquetero galo con una sonrisa de oreja a oreja en una bañera llena de hielo después de recibir infinidad de golpes durante 120 minutos.




Un hincha del Atleti en un ascensor en tierras catalanas después de pasar a cuartos de final de la Champions tras una tanda de penaltis ya legendaria y que nunca podrá olvidar.

Mucho se ha escrito sobre el sentimiento atlético y lo que este equipo colchonero transmite a sus seguidores en todas las partes del mundo. Por eso he preferido que estas tres imágenes hablen por sí mismas y ahorrarme toda la parafernalia fraseológica que además no alcanza a definir ese sentimiento de una forma tan eficiente.

Dicho esto, mención especial para la última imagen. Para los millones de seguidores atléticos repartidos por todo el mundo que ayer volvieron a animar a su equipo desde todos los rincones imaginables... Porque por mucho que algunos se empeñen en estigmatizarlos comparándolos con unos pocos indeseables, todo el mundo sabe que son la mejor afición y por enésima vez ayer volvieron a demostrarlo. Este equipo puede fallar mucho o poco pero ellos nunca fallan y por eso el Atleti es, ante todo, su gente.

Sobre el agónico y épico partido de ayer me gustaría destacar a Mario Suárez por encima del resto. Ayer le comenté a mi buena amiga Sara (una de las 57000 mil almas que a pesar del frío y otros inconvenientes acudió fiel como siempre al templo del Calderón para animar a su equipo) que con la alineación inicial propuesta por el Cholo Simeone, dependíamos de que el muchas veces criticado con gratuidad Mario Suárez hiciera un partido memorable para contrarestar el poderío físico de los alemanes del Leverkusen y dar equilibrio al equipo. Y así fue. Mario Suarez estuvo casi perfecto en todas las facetas del mediocentro defensivo. Se multiplicó en el medio cual perro de presa y salió vencedor ante las torres alemanas. Seguro por arriba y por abajo, ayudó mucho también a su retaguardia acudiendo providencial al quite en más de una ocasión. Jugó el balón con criterio cometiendo muy pocos errores en el pase y se prodigó en ataque con intuición y acierto marcando el gol que forzaría la prórroga y convirtiendo con seguridad su pena máxima en la tanda final para poner un broche de oro a una actuación más que notable. Con un mínimo de regularidad y continuidad en el once titular, no tengo ninguna duda de que está llamado a ser el relevo natural de Gabi y que irá ganando peso específico en el equipo a medida que pase el tiempo siempre y cuando la directiva no cometa el estúpido error de subastarlo y malvenderlo al mejor postor.

Luego está Arda... Del genio turco poco se puede decir a estas alturas. La barba juega a otra cosa... es de esos jugadores que te devuelven el dinero de la entrada con un par de destellos de sus botas... Si pudiera pedir tres deseos uno de ellos sería que no envejeciese nunca y que vistiera la rojiblanca hasta el fin de los tiempos... Ni que decir tiene que siempre seré del Atleti... y del equipo donde juegue Arda.

En defensa los laterales y Miranda estuvieron bien. Juanfran corrió lo indecible y aunque no estuvo demasiado acertado en sus incursiones solventó su papeleta en labores defensivas sin demasiados problemas. Lo de Gámez tiene más mérito aún puesto que es diestro y además de hacer lo propio en defensa con el ataque alemán más volcado en su lado, tuvo el atrevimiento de prodigarse en la faceta ofensiva lo suficiente para que el juego por banda no resultara tan previsible para el rival. Siqueira es zurdo y técnicamente es mucho mejor.  Tambien es mucho más rápido y puede desbordar por fuera al contrario que él lo que a priori le convierte en el jugador idóneo para el lateral izquierdo. Pero teniendo en cuenta el pésimo partido que hizo en defensa el brasileño antes de ser forzosamente sustituido en el partido de ida, entiendo que el Cholo no quisiera apostar por él en esta ocasión. Luego está Ansaldi que también es zurdo pero al parecer no está todavía al nivel exigido por Simeone. Así que teniendo en cuenta las circunstancias, el entrenador ayer sí acertó poniendo a  Gámez en el lateral izquierdo y éste cumplió.

Giménez estuvo colosal pero a nadie le sorprende ya. La mayoría de aficionados lo prefiere de titular junto a Godín por delante de Miranda y lo cierto es que no les falta razón. A sus 21 años va camino de convertirse en uno de los mejores centrales del mundo y harían bien en revisar sus emolumentos y blindar su continuidad porque no le van a faltar pretendientes entre los equipos más poderosos de Europa.

Griezmann siempre cumple y ayer solo le faltó una pizca de suerte para llegar una décima de segundo antes a algún balón.  Pero aun así dejó destellos de su inconmensurable calidad con caño incluido y dio salida al equipo con rapidez en ataque a la vez que tuvo que esforzarse más en la primera linea de presión por la lesión en el tobillo de su compañero de vanguardia Mario Mandzukic. Además también marcó en la tanda de penaltis por lo que su actuación en lineas generales fue bastante buena.

Sobre Mandzukic tengo que decir que no fue su noche. Pero a alguien que es capaz de soportar el dolor y jugar casi toda la segunda parte lesionado por capricho, cabezonería o falta de atrevimiento de su entrenador no se le puede reprochar nada. Simplemente diré que le echaremos de menos las innecesarias semanas de más que va a permanecer en el dique seco.

Oblak demostró personalidad, sangre fría y reflejos en la tanda de penaltis.  Otra gran apuesta de futuro junto con Giménez y Griezmann por su calidad y su juventud. Me alegro mucho por su actuación y porque cojerá confianza con más celeridad ahora que Moyá está lesionado. Pero también porque la citada Sara ayer le concedió el indulto después de lo de Atenas, con el alivio que eso supone tanto para él como para mi.

Koke no estuvo a su nivel habitual pero lo que más me extrañó es que no estuviera fino y no acertara a asistir a sus compañeros en ninguna ocasión a balón parado. No se si el viento o las directrices del Cholo tuvieron algo que ver también en su desatino.  En lo demás no estuvo tan mal, pero nos tiene acostumbrados a otra cosa y el planteamiento inicial de Simeone también jugó en su contra. Falló el cuarto lanzamiento a pesar de tirarlo bastante bien pero Leno, gran portero, le adivinó la trayectoria y lo atajó a la perfección. Teniendo en cuenta la cantidad de goles y jugadas decisivas a sus espaldas ya debería estar olvidado.

Y como no podia ser de otra manera Torres marcó el quinto y último lanzamiento desde los once metros y selló el pase a cuartos. Otra vez volvió a marcar un gol decisivo contra un equipo alemán solo que esta vez lo hizo en su casa y con su gente. Se le vio rápido y con ganas y aunque desbordó bien en una ocasión provocando una falta peligrosa con su consiguiente tarjeta amarilla en el lateral del área alemana le faltó tiempo para sentenciar y imponer su ley antes de que el partido agonizara y se llegara a la tanda de penaltis. Todo el tiempo que Mandzukic estuvo mermado jugando con un esguince y agravando su lesión. Debió salir en el descanso por el croata y posiblemente habría sentenciado antes porque se le ve en muy buen estado de forma y con muy buena predisposición.

El Cholo, Cani, RG8 y el tercer cambio. Antes que nada quiero decir que Simeone es el mejor entrenador del mundo para el Atletico de Madrid por todo lo que transmite, por todo lo que nos ha dado y por todo lo que a buen seguro nos seguirá dando. Por lo tanto vaya por delante que ojalá se concrete su renovación en estos días como ha insinuado su hermana y representante y continúe muchas más temporadas al frente del equipo. Pero su planteamiento y su posterior actuación durante el partido de ayer fue errónea y a punto estuvo de costar la eliminación. Creyendo que los alemanes jugarían descaradamente a la contra y cederían el centro del campo y el balón a su equipo, optó por poner a Cani para aprovechar su velocidad y jugar entre lineas en detrimento de Raúl García, algo más lento para ese tipo de juego. Nada de eso ocurrió y el balón a penas tocó el césped durante la mitad de la primera parte. De no ser por la actuación de Mario Suárez y su gol providencial podría haber resultado nefasto teniendo en cuenta que ya se había agotado un cambio por la lesión de Moyá. En la segunda parte enmendó su error igualando bastante el juego aéreo y el músculo en el centro del campo sustituyendo a Cani por el centrocampista navarro, pero jugó con fuego manteniendo a Mandzukic en el campo para reservarse el tercer y último cambio en vez de ir a sentenciar la eliminatoria con la entrada de Torres. En el peor de los casos si se te lesiona un jugador y vas ganando no es lo mismo que si encajas un gol que obliga a meter dos más. Ese tercer y último cambio habría sido totalmente inútil en caso de encajar y por eso creo que especuló demasiado con el devenir de la eliminatoria. Estuvo a punto de pagar muy caro su error en el planteamiento inicial y luego le faltó valentía para intentar que su equipo pudiera sentenciar la eliminatoria antes de la tanda de penaltis ante un rival muy inferior en muchos aspectos. Me preocupa que el mejor entrenador del mundo se haya equivocado demasiadas veces en los últimos compromisos. Pero aun así, tengo el firme convencimiento de que con la victoria de ayer, tanto Simeone como sus jugadores van a salir anímicamente muy reforzados. Y con algo de autocrítica además de corregir los errores cometidos, este plantillón aún puede hacer algo grande esta temporada. Apreciados indios cholistas, nos vemos en Berlín.










1 comentario:

  1. Fernando, como siempre una buena crónica, pese a la fuerte dificultad de hacerlo en un partido donde el corazón, inevitablemente nos puede más que nunca. Me ha gustado el comentario sobre Mario Suarez, al que le tengo pasión y cumplió plenamente. Es más,no se noto la baja deThiago. Me dió mucha pena el penalti de Koke y de Raul, después de la lucha guerrera autentica durante todo el encuentro. Y para terminar, Torres "marcando" el camino para pasar a cuartos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!