23 de abril de 2015

Éste no es mi Atleti



Escribo estas lineas en caliente... muy en caliente... a sabiendas del riesgo que eso implica pero con la certeza de que estaré anteponiendo la sinceridad a lo políticamente correcto o al qué dirán...

Recuerdo la final de Lisboa de la temporada pasada y la sensación de decepción y de tristeza después de la vuelta de los cuartos de final de la Champions del Atleti contra el mismo rival de aquella ocasión es muy diferente. Es bastante peor que en aquella ocasión.

Aquella vez recuerdo que también acabé triste... pero con la cabeza bien alta y orgulloso de mi equipo. Consciente de la gesta que habían protagonizado jugadores y cuerpo técnico esa temporada ganando la Liga en el Camp Nou y peleando una final de Champions sin Arda Turan ni Diego Costa y con ambos laterales lesionados. Una final que la dichosa fortuna, a veces tan dulce y a veces tan cruel, nos arrebató en el último suspiro.

Más allá de haber perdido ese trofeo tan ansiado por todos los atléticos, el único que falta en nuestra extensa y brillante colección, me entristeció el hecho de no poder dedicarle ese triunfo al entrañable Luís Aragonés fallecido ese mismo año. Creo que ese era y es el único homenaje digno de él. El homenaje que se merece y el único que puede hacerle justicia a alguien que nos hizo tan grandes. Por eso y aunque intenté evitarlo, aquella noche se me escaparon un par de lagrimas furtivas... porque deseaba que el Atleti ganara ese trofeo... para que se lo dedicara al siempre eterno Luís Aragonés en el año de su adiós. Yo considero que tenemos esa deuda pendiente y que ningún atlético que se precie debe renunciar jamás a brindarle esa gesta y conformarse con menos. Eso es lo que el Sabio me inspiró y lo que pensaré mientras viva por mucho que algunos se empeñen en hacerme creer que el Atleti no está capacitado para lograrlo y acepten acomplejados una inferioridad que solo el terreno de juego puede y debe juzgar. Un complejo de inferioridad que no aparecía por ningún lado en el credo del más grande que no era otro que el de ganar, ganar y volver a ganar... Algo que a algunos les hace olvidar por momentos que ser del Atleti es ser del mejor equipo del mundo. De un equipo campeón. Y ni que decir tiene que si el más grande entre los grandes hubiese estado hoy en el banquillo habría transmitido otra cosa a sus jugadores y a su afición más allá de cual hubiese sido el resultado final de la contienda. Porque hay maneras de ganar y de perder... y la de hoy no es la que pregona nuestro himno.

Daría lo que fuera para que la sensación de hoy fuera la misma mezcla de melancolía y orgullo que en aquella final pero no es así. Daría lo que fuera por haber perdido hoy por cinco goles a cero pero con la sensación de que el Atleti lo ha dado todo en el campo y lo ha intentado... con coraje y corazón como rezaba el hashtag del club para este partido. Pero no ha sido así. Y al igual que unos pocos valientes como mi idolatrado Manolete del diario As y a sabiendas de que algunos no me comprenderán y me tildarán de antiatlético, tengo que decir que éste no es mi Atleti. Y lo de esta eliminatoria tampoco ha sido digno de los amantes del cholismo.

Cholismo es ser valiente, trabajar al máximo y creer. Y lo que se me ha transmitido durante toda la eliminatoria ha sido cobardía, complejo de inferioridad y que no se ha creido en ningún momento. Tiene narices que haya sido el mismo profeta Simeone el que haya traicionado su credo, a su afición y a si mismo en el peor momento.

Porque ser cholista significa comulgar con esos principios del cholismo en vez de alabar incondicionalmente al profeta cuando los traiciona. Porque Simeone es el mejor entrenador para el Atleti. Y deseo que tanto el Cholo  como su cuerpo técnico continúe al frente del equipo el mayor tiempo posible a sabiendas de que será sinónimo de éxitos y triunfos. Pero eso no implica no exigirle y perdonar ciertos errores de bulto. El hecho de ser cholista y apoyar a Simeone, agradeciendo todo lo que ha hecho y a buen seguro seguirá haciendo por este club, no implica que tengamos que renunciar a lo que creo que es, ha sido y será el Atlético de Madrid. Y que como ya he dicho antes debe ser, en mi opinión y ante todo, un equipo campeón y un equipo valiente.

Hubiera preferido que Oblak no hubiese tenido una actuación tan soberbia y descomunal durante la eliminatoria para que Simeone hubiese quedado más retratado y se hubiera dado cuenta de su pésima y lamentable actuación. Porque así no podría haber dicho lo que ha dicho y porque creo que hubiera resultado instructivo y beneficioso para él y para el Atleti a medio y largo plazo. Porque lo ajustado del resultado incita a decir lo que dice el Cholo: que se ha competido en todo momento y que hay que estar orgullosos. Y de los jugadores lo estoy porque ellos simplemente reflejan en el campo lo que su entrenador les transmite antes. Ellos saltan al campo como su entrenador quiere que lo hagan. Y juegan como él quiere que jueguen. Y a veces pueden tener un mal día y fracasar en eso porque son humanos y como todos tienen días buenos y malos. Pero cuando eso sucede se nota y se comprende y no creo que en esta ocasión sean ellos los principales responsables visto el planteamiento de su técnico tanto en la ida como en la vuelta. Y tampoco creo que perder la eliminatoria por un solo gol , cuando tu portero te ha salvado de una goleada evitando que el parcial superara la media docena, implique necesariamente que se ha competido bien. En mi opinión no ha sido así por todo lo expuesto y añadiría que el resultado final ha sido mucho más que engañoso. Ha sido milagroso.

No voy a desglosar la larga lista de errores de Simeone de un tiempo a esta parte porque no quiero extenderme demasiado y que insisto, son demasiados para un técnico de su nivel y más teniendo en cuenta el plantillón que a mi humilde entender tiene bajo sus órdenes. Solo diré que Saúl es un grandísimo jugador pero que el partido de hoy no era para él sinó para Gabi. Porque un mediocentro defensivo de la veterania y la experiencia de Gabi, antes de perder los comprometidísimos balones que ha perdido Saúl en el primer tiempo los envía al tercer anfiteatro consciente del riesgo que conllevan. Gabi de inicio habría dado más seguridad y más presencia física en el medio, ganando esa batalla desde el principio y liberando más a Koke. Y también habría favorecido a la presión de los hombres de segunda linea y a la recuperación del balón, algo con lo que a mi modo de ver se habría tenido más posesión de balón y se habría disfrutado de más llegadas al area rival generando mucho más peligro para una temerosa  e insegura defensa blanca y para un portero rival que es un flan cada vez que se le acerca el balón. Y esto, para que no se me tache de ventajista y de hablar a toro pasado, lo dije antes de comenzar el encuentro. Ha rectificado en el descanso pero eso no me impide señalar su error y constatar que se haya perdido la oportunidad de aprovechar la primera parte y incluso hacer un gol tempranero que habria hecho mucho daño al rival. Luego está lo de Gámez. El partido del malagueño ha sido más que correcto. Pero lo que se escapa a cualquier razonamiento lógico es que si el otro día que estaba Bale pone al brasileño Siqueira en detrimento del de Fuengirola, con el riesgo que ello conlleva y a sabiendas del potencial ofensivo del Galés, en su ausencia y teniendo en cuenta las bajas del rival, dé un paso atrás y haga justo lo contrario de lo que dicta la lógica y el sentido común. Hubiera parecido más natural y más sensato que en la ida hubiera jugado Gámez y en la vuelta, ante la ausencia de Bale, hubiera jugado Siqueira. O por lo menos que lo hubiera mantenido en la vuelta para profundizar más por ambas bandas y poniendo en más aprietos al equipo contrario al hacerle bascular más hacia ambos lados en defensa. Además de hacer hincapié en el importante detalle de que el riesgo de sacar un once en teoría más ofensivo tenía la compensación del valor doble de los goles en campo contrario.

El "caso Mandzukic" también me llama la atención y me preocupa. Más allá de que el croata al 70% es mejor que muchos. Más allá de que últimamente parece que sea el propio Mandzukic el que decide cuando juega y cuando no en vez del entrenador que es el que debería tener la última palabra. Más allá de que su lucha siempre es encomiable y aporta muchísimas cosas al equipo...Por encima de todo hay que decir que su tobillo está mal. Eso es lo más importante de todo y es un hecho incuestionable. Y eso le resta velocidad y hace del todo imposible una presión alta cuando en determinados momentos este equipo la necesita para incomodar la salida del equipo rival. Cuando el Atleti ejerce con éxito esa presión alta muchas veces el rival jugará el balón en largo o de lo contrario lo perderá intentando superar esa presión apoyándose en corto y por abajo con el riesgo que conllevarían esos robos de balón en campo contrario. Y si además se ganan en el medio esos desplazamientos en largo sobre los que el equipo defensor tiene gran ventaja es cuando se acaba metiendo al rival en su propia área. El Atleti necesita de esa presión a veces y hasta hace poco era una de sus mejores armas. Pero la "forzosa"¿? titularidad del croata y su maltrecho tobillo imposibilita y hace estéril lo que hasta hace poco era una de nuestras mejores armas para intimidar al rival y ponerle en serios aprietos. Además de que ralentiza las posibles acciones de contragolpe que se puedan producir porque no puede irse en velocidad y obliga a atacar más en estático. Creo que es algo muy importante para el juego de este equipo y deberían buscarse soluciones porque hay plantilla más que suficiente para ello.

Luego está el cambio de Griezmann por Raúl García. Lo entiendo pero tampoco lo comparto. No sirve de nada poner músculo y potencial por arriba si no tienes ni la velocidad, la conducción de balón, la precisión en el pase y la excelente definición del francés. Creo que Griezmann es el jugador más en forma y más fiable del Atleti en los últimos meses. Y además tiene gol. Algo que necesitábamos en este partido más que nunca. Pero al parecer había que quitar a un delantero porque retrasar a Griezmann o incluso cambiar al croata, que está lesionado y no tiene ni de lejos la velocidad del francés aún estando éste último muy cansado, era demasiado arriesgado y contraproducente para Simeone.  Y puede que la opción de cambiar al croata le resultase "políticamente incorrecta" también. Otro pasito atrás a mi humilde entender y un guiño para el rival.

Y para poner punto y final a cualquier tipo de esperanza de por lo menos inquietar la portería contraria, lo de meter a Giménez por Tiago con la esperanza de aguantar media hora de una posible prórroga,  más los minutos que quedaban de la segunda parte y llegar a la tanda de penaltis (suponiendo que fuera esa su intención como puede parecer) con un centrocampista ofensivo expulsado (léase Arda Turan) y un delantero medio cojo (léase Mandzukic) me parece muy ilusorio y utópico. No obstante resultó en vano.

Reconozco que la absurda expulsión de Arda fue trascendental y que además se produjo cuando el Atleti empezaba a inquietar un poco. Una ocasión en 180 minutos, el cabezazo de Koke y poco más por no decir nada. Fue algo que dejó al equipo muy mermado en el momento más decisivo de la eliminatoria y de eso no fue responsable Simeone. Pero el ya había perdido su batalla mucho antes, desde la primera parte del partido de ida, sólo que Oblak, inconmensurable otra vez hoy, se encargó de retrasarlo al máximo salvándole la cara a su técnico en la ida y en la vuelta y evitando un parcial que, vuelvo a insistir, hubiera dejado  muy mal retratado a Simeone pero que tal vez también le habría servido para darse cuenta de que ese no es el camino a seguir. Y de que este no es el Atleti que queremos,  ni el mio ni el de muchos. Y muchos preferimos perder por goleada antes de ver lo que hemos visto en esta eliminatoria. Jugando al fútbol Simeone, muriendo matando, con valor y atrevimiento... Porque la muerte de un valiente es mucho más digna y menos dolorosa y avergonzante que la de un cobarde.

Vuelve a tus raices Cholo, No tengas miedo a equivocarte mientras lo hagas con valentía. Que tampoco te obsesione perder la partida de ajedrez contra algunos técnicos rivales. Y sobre todo transmite a tus jugadores y a tu afición. Porque tú no eres un buen jugador de ajedrez querido Cholo: tú eres fútbol en estado puro y si logras transmitir eso, tu carácter ganador y tu (hasta hace bien poco) osadía saldrás vencedor por sencilla y rudimentaria que resulte la estrategia y la táctica que elijas para algunos. Porque entonces estarás siendo fiel a ti mismo y a tus principios. Y tú eres un ganador nato Cholo solo que últimamente y por razones que desconozco y que me gustaría entender te estás comportando como si no lo fueras. Ojalá pudieras entender algo tan simple antes de tirar por la borda todo el prestigio que, tanto para ti como para el club, sus jugadores y su afición, habías ganado hasta ahora de forma tan audaz, brillante y merecida.

Sólo para que seas consciente de hasta qué punto es importante lo que tú transmites, apreciado Simeone, te diré que hoy varios atléticos se han sentido derrotados incluso antes de empezar el partido. Que además decían que el once del Madrid de hoy plagado de bajas seguía siendo mejor que el nuestro aunque tú y yo sabemos que eso no es cierto. Que la Champions nos viene muy grande...etc  Y yo lo respeto y lo veo lógico porque es lo que tú les has transmitido de un tiempo a esta parte con tus planteamientos y tus errores. Pero un servidor jamás podrá compartir esa mentalidad victimista y en vez de eso prefiero exigirte. Exigirte única y exclusivamente a ti, apreciado Cholo. Porque tus jugadores han cumplido con creces y llevan mucho tiempo haciéndolo. Y porque éste no es mi Atleti... Y el tuyo tampoco.


2 comentarios:

  1. Genial. Me ha encantado esta crítica que, aunque en caliente, considero positiva. Me he quedado con las ganas de ver a F. TORRES que, en partidos anteriores ha marcado al R.M. y eso está en la mente de todos, incluso de los jugadores del equipo rival y, eso come coco. No entiendo que Mandzukic continuara en el campo y no fuera sustituido y, Arda con tarjeta y mermado tampoco. En fin,... el Cholo no ha tenido valentía y, eso es lo que decepciona. Por hablar del arbitro, decir que RAMOS siempre se libra de las tarjetas y, para mí, las dos entradas por detrás y abajo a TURAN cuando no tenía opción al balón, son de tarjeta y, ni siquiera una amonestación verbal. Más bien RAMOS protestaba al árbitro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que tome nota el cholo, no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que has escrito. Creo que tenia que haber mantenido a Griezmann hasta el final y de inicio Torres por Mandzukic, si no al menos haberlo cambiado a la media parte,partidos mal planteados y reaccion totalmente estéril del cholo en ambos partidos. Habia que salir a marcar, no a verlas venir. Ánimos y sigue escribiendo lo haces muy bien! Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!